Webhooks

En SitioSimple puedes conectar tu web y automatizar procesos para integrar todo lo que sucede en tu sitio con una aplicación externa.

¿Qué es un Webhook?

El término Webhook es relativamente reciente y proviene de “hooking”, un concepto informático que habla de incrementar el comportamiento de un sistema informático.

Traducidos como “ganchos web”, son básicamente un sistema de comunicación automático entre apps. Lo que hacen es facilitar que las aplicaciones web y los sitios web puedan intercambiar datos.

¡Es lo que hemos desarrollado en SitioSimple para que puedas maximizar todo el potencial de tu página web y aumentar los resultados esperados.

¿Qué permiten los Webhooks de SitioSimple?

La nueva funcionalidad de webhooks te ayudará a enviar toda la información de lo que ocurre en tu SitioSimple a otras plataformas.

Esto significa que si, por ejemplo, en tu sitio se realiza una nueva compra, ingresa un nuevo cliente o alguien completa un formulario de contacto podrás verlo reflejado en distintas aplicaciones de destino como Google Spreadsheet, Zapier, CRM o cualquier sistema propio.

Zapier, por ejemplo, ya se integra con decenas de plataformas, por lo que podrás conectarte con cualquiera de ellas desde SitioSimple. Es decir, podrás integrar en forma automática una planilla de cálculo en Google Drive, tu lista de contacto de email marketing, tu sistema contable, tu sistema de logística y envíos, o cualquier otra necesidad que tengas, en forma realmente muy sencilla y con resultados increíbles.

¿Cómo implementar los Webhooks en SitioSimple?

1) Ingresa al creador de SitioSimple, en el menú principal haz click en la pestaña "Sitios", luego en "Configuración" y finalmente en el apartado "Webhooks".

2) Ahora, presiona el botón que dice "Crear Webhook".

3) En la nueva pantalla, deberás completar los siguientes datos:

  • Nombre, es el nombre del webhooks. Puedes crear varios.

  • Endpoint, es la URL donde se va a realizar el Request (petición http) con los datos. Debe ser https.

  • Token, este campo es opcional y permite generar un código secreto para agregarle seguridad al llamado.

  • Estado, permite activar o desactivar el webhook de manera temporal.

Luego, deberás seleccionar en qué puntos deseas que se sincronice la información. Una vez listo, presiona el botón que dice "Guardar cambios".

4) ¡Listo! Ya tienes tu webhook configurado.

¿Cómo probar un Webhook?

Una vez configurado, es muy importante estar seguros de que el webhook que instalamos funciona. Para probarlo contamos con la posibilidad de simular un disparador, tal como sucedería si un usuario realizara una acción determina en nuestro sitio.

Para esto, una vez ingresado un endpoint válido, debemos hacer click en el enlace que dice "Ver ejemplo" en nuestro webhook.

Verás que se abre una nueva ventana con un ejemplo de los datos que se enviarán a la URL de destino, es decir, el endpoint. Además, podrás probarlo haciendo click en el enlace que dice "Enviar test a Endpoint".

¿Cómo probar un webhook en un servidor?

Para probar el envío del webhook, podemos utilizar una herramienta que nos permita ver en tiempo real los datos. En este caso, utilizaremos el ejemplo de requestbin.com, pero también existen otras opciones que servirían para el mismo caso.

1) Ingresa a requestbin.com y haz click en enlace que dice " Create a public bin instead".

2) Verás que se abre una nueva pantalla con una URL, debes copiarla presionando el botón que "Copy" y pegarlo en el campo “Endpoint” que mencionamos en el punto anterior.

3) ¡Listo! Si has realizado todo correctamente, recibirás en tiempo real un ejemplo de la información que que envía SitioSimple.